jueves, 4 de marzo de 2010

¡Salud!

El bicho está acorralado, ahora solo falta deshacerse de él y en ello estamos.
Mientras me da una tregua y para confiar en la victoria un pequeño paseo a mi salud por la calle del mismo nombre. Céntrica, tanto que comunica la del Carmen con la Gran Vía, pero poco más que destacar salvo su nombre y su historia claro.



El invierno del 1434 al 1435 el tiempo se cebaba con toda Castilla pero sobre todo con la villa: nevadas y lluvias torrenciales continuadas arrasaron cosechas, derribaron casas e incluso destrozaron parte de la murralla. También se desbordó un foso de aguas que se acabaron mezclando con las potables. La hambruna y la enfermedad hicieron que los cadáveres acabaran agolpados en las calles provocando en el verano una epidemia de peste que acabó con más de 5000 personas de los 20000 habitantes de la ciudad medieval.

Años más tarde, reinando entonces los reyes católicos, de nuevo la peste volvío a presentarse, pero ninguno de los afectados vivía en las pocas casas que formaban el arrabal cercano a lo que es hoy la puerta del Sol. Al estar fuera de las murallas la suciedad y basura no era tanta como dentro así que por allí no se atrevio a pasar peste que valga y desde entonces se le llamó el barrio de la Salud.


Hoy, muchas más casas que antes, la portada de la antigua iglesia de San Luis quemada en el 36, un hotel, un hostal, varios comercios y bares forman lo que se llama la calle de la Salud.

8 comentarios:

Flores SC dijo...

Curiosa historia.
Ya sabes fuerte al bicho, aunque hay quien dice que los bichos son nuestros amigos y todo lo demás está en la cabeza (lee algo de un tal doctor Hamer).
Bueno cargate al bicho y si no... ya sabes.
Besos

Ana dijo...

te viene al pelo el nombre de la calle "SALUD" es lo que todos queremos;parece que te a hecho efecto el paseito y te encuentras mejor pero de las vacterias no hay que fiarse y si no puedes con el enemigo...alíate a el.
No bjes la guardia ni las armas y...a por el maldito bicho.
besos guapa.

Laura dijo...

Si Flores, desde luego que la cabeza tiene mucho que ver, solo con descubrir por fin lo que era mejoré, ahora espero seguir así.
Un beso.

Laura dijo...

Ya ves Ana, de vuelta del digestivo un paseillo por ahí con la mami y su merienda correspondiente claro jajjaa
Un beso guapa.

AMADO MIO dijo...

Viví 25 años en Madrid sin llegar a concoer la calle de la Salud madrileña, pero donde vivo ahora,en Muros, HAY UNA CALLE DE LA SALUD, que pronto pondré en mi blog para que la veais.
Gracias por páginas como esta. Bien merecido tienes el flamante Primer Premio "Amado Blog".
AMADO

AMADO MIO dijo...

Viví 25 años en Madrid sin llegar a concoer la calle de la Salud madrileña, pero donde vivo ahora,en Muros, HAY UNA CALLE DE LA SALUD, que pronto pondré en mi blog para que la veais.
Gracias por páginas como esta. Bien merecido tienes el flamante Primer Premio "Amado Blog".
AMADO

Laura dijo...

Amado, de nuevo muchas gracias por el premio. Estoy impaciente por conocer la historia de tu calle.
Saludos!

AMADO MIO dijo...

Por fin puedo informarte de que ya puedes "recogfer" tu DIPLOMA en reconocimiento al muy merecido PREMIO A LA MEJOR ENTRADA DE CIUDAD honoríficamente otorgado por EL BLOG DE AMADO, que espero sea de tu agrado.
(p.d.no encuentro en mi archivo la foto de la rúa da saúde de Muros, así que volveré a hacer otra foto para enseñártela)
un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...