lunes, 11 de mayo de 2009

Un elegante Ministerio


Vaya, vaya. Tenía este edificio un poco apartado (casi tanto como el blog ultimamente) por ser de los más conocidos de la ciudad. Aunque no aparecca en las guías es lo primero que se encuentra de frente el viajero que entra a Madrid por la puerta de Atocha. Varias veces también lo hemos podido ver en telediarios como telón de fondo mientras los agricultores reparten frutas para protestar por sus precios.
Pues gracias a la sugerencia de una fiel seguidora me he puesto a investigar y vaya si me lo ha puesto dificil. No se si con intención o no (espero que me lo comente) me ha llevado hasta los tan perseguidos masones, seguro que a todos os suenan aunque solo sea por aquel cápitulos de los Simpsons en el que Homer canta "We do, we do".

La cuestión es que por su fachada, parece ser que se encuentra dentro de lo que se podría considerar arquitectura masónica de Madrid, junto con el Pasillo Verde o la Puerta del Sur de los que ya habrá tiempo de hablar. Ya digo que me está siendo muy difícil montar esta entrada, pues no he encontrado ninguna información sobre qué elementos exactamente son los símbolos masónicos, simplemente lo nombran como tal. Así que tras rodear la gran mole para fotografiar cada detalle, ahora, intentaré interpretarlos con la ayuda de los datos que tengo sobre la logia. Espero seais benévolos si me equivoco y me corrijais si teneis conocimientos sobre el tema.

Empezamos por el imponente pórtico de tres plantas.

En la primera, dos gigantescas e imponentes cariátides representan el comercio y la industria. Los símbolos que encontramos son la rueda dentada, que simbolizan el progreso, espigas de trigo (nacimiento y muerte) y cadúceo (ciencia y progreso) en la primera

.
















La maza (autoridad) y como no, la escuadra (rectitud masónica) en la segunda.
En la planta intermedia, columnas corintias, símbolo de la unión entre el cielo y la tierra. La última está coronada por el grupo escultórico "La Gloria y los Pegasos", una alegoría al progreso encargada al escultor Agustín Querol basada en la mitología griega, que en principio eran de mármol pero se sustituyeron por las actuales de bronce obra de Juan de Avalo para evitar accidentes por desprendimiento como ya ocurriera en marzo del 76 cuando se desprendieron algunos trozos. Actualmente las originales se encuentran en Legazpi y la glorieta de Cádiz.



En dicho grupo se pueden encontrar varios símbolos pero también lo son de la mitología griega, por tanto, quizá todo esto sea simplemente una suposición, a vuestro criterio lo dejo. Teneis una amplia explicación aquí.

A lo largo de la fachada abundan las cerámicas de nuestro ya conocido Zuloaga, el de la torre adornada, con diferentes imágenes que no he sabido asociar a los masones.




Las columnas vuelven a ser protagonistas rodeando y sirviendo de verja a toda la construcción.


Masónico o no ya veis que no le falta detalle.

6 comentarios:

Flores SC dijo...

La verdad es que el edificio es espectacular y que para no entender de arquitectura lo explicas de forma que pareces que entiendes algo...
Creo que nos engañas...
De todas formas ya sabes que sobre los masones y sus simbolos se han escrito muchiiiiiisimas cosas y muy poquitas de ellas son ciertas.
Un beso

Laura dijo...

Me interesa la arquitectura pero de ahí a entender... solo lo intento, al fin y al cabo estaba en décimo lugar en mi lista de carreras, jejeje.
Un beso!

Criis dijo...

Hola!
bueno, creia que te habia
comentado, este ordenador..
Bueno, que muy chulo!
que bien que hayas escrito por mi,
se trataba de ponertelo
dificil n_n jiji
pero esta genial, a demas
es precioso.

besitos vampiricos!! ^^

Pablote dijo...

Un edificio muy, muy bonito. No conocía lo de las cerámicas y eso que casi siempre que paso por delante me quedo alelado mirando la fachada, las esculturas..

Un saludo y feliz San Isidro Labrador

Laura dijo...

Brujita tu no te cortes, pide por esa boquita :-D me alegro que te haya gustado.

Bien Pablote, creo que voy cumpliendo mi reto, hacer que la gente descubra los detales recónditos ;-)

La Marquise dijo...

Hii darling..no se a q blog escribirte...este me gustó..hahaha! siiii Cabo de Gata es impresionante...y mucha razón llevas en decir q mejor no se conozca mucho así nos durará más...bsitossss cielo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...