lunes, 24 de noviembre de 2008

La torre adornada


A unos pasos del km cero se encuentra una de las plazas más pequeñas y bonitas de la capital, la plaza de Canalejas, cuyo conjunto arquitectónico merece la pena observar y estudiar detenidamente.
Esta vez me quedo en la Casa de Don Tomás Allende, su nombre no lo conocía hasta hoy mismo, para mí era (y es) "el edificio de la torre adornada de Canalejas".

Fue construido como edificio para comercios en su planta baja y viviendas en las superiores proyectado por Leonardo Rucabado (aunque finalizado tras su muerte por Saiz Martínez y Cabello Maíz). Este arquitecto cántabro quiso traernos a Madrid un cachito de su tierra utilizando para ello el estilo montañés y regional, típico de la época (1916-1920).
La solana montañesa de madera bien lustrada en la fachada de la carrera de San Jerónimo, así como los escudos de armas y las torres en ladrillo y piedra adornada con cerámicas del taller del pintor Zuloaga hacen que este edificio sea uno de los más fotografiados por los turistas.















Quisiera saber que sentirían los inquilinos del ático el 31 de diciembre al tomar las uvas con las campanadas del reloj de Sol a la vuelta de la esquina sonando en directo para ellos, sin necesida de encender televisión ni radio.
Afortunados.

4 comentarios:

exmecr dijo...

Arrrrea!!!! Tó está mu gonitooooo!
Esto está mu bien pa los del pueblo, que veamos cómo se hacen las chocejas en los Madriles, jeje.
Sigue así guapetona, que tú vales un montón.

Laura dijo...

Me encanta tu nick!!
Muchas gracias guapa, a ver si así te animas y te vienes a hacer un tour en "el vivo y en el directo"

Criis dijo...

Sería precioso tomarse las uvas allí...

Desde el primer momento que te vi en mis seguidores dije "Laura" ;) Me alegro de que te pasases a blogger, el space se te quedó muy pequeño... Espero que se te de muy bien, pronto espero ver una platilla personalizada, un banner para agregarte... ¡Queda mucho por hacer! (pero lo primero es lo primero...)

Un besazo!!!

P.D. Te agrego a los links.

Laura dijo...

¡Muchas gracias brujita! De momento estoy investigando sobre unas fotos que tengo y no veas lo que encuentro! me sorprende a mi misma... la verdad esq estoy muy ilusionada con el blog a ver cuanto me dura.
Por cierto, que sepas que gracias a ti estoy en esta aventura
Besos para todos ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...