domingo, 2 de junio de 2013

¡Marchando bocata-calamares!


Entre el Burger King de Sta María de la Cabeza y el Mc Donald de Atocha, enfrente de la estación, tenemos "El Brillante", famoso por hacer el mejor bocadillo de calamares de Madrid.
Eso al menos es lo que dice el cartel y yo no lo voy a discutir pues sí que es verdad que son tiernos, tienen el rebozado justo y lo principal, buen sabor.
Como todos los lugares que adquieren fama hay gente que dice que no son para tanto, que los hay mejores, que es demasiado caro... Yo personalmente solo lo puedo comparar con dos contados porque comer un bocata de calamares siempre iba unido a ir al Brillante a no ser que estuviera tan lleno que fuera imposible hacerse un hueco y entonces optábamos por "El Tres ", un pequeño bar al comienzo de la calle Atocha donde los calamares en vez de en baguette venían en un pan más pequeño y regordete, lo pedías para llevar con una Cola Cola y a disfrutarlo en el Retiro. También estaban muy buenos y eran más baratos, pero ya cerró.
He leído por ahí que otro de los mejores es el Bar Postas, en la calle del mismo nombre, la que va desde Sol a la plaza Mayor.  Aquí habré entrado un par de veces, lo típico que no vas aposta pero como te pilla de camino y el olorcillo te llama haces una parada a por un tentempié; corroboro lo leído, muy buenos y a buen precio.

Volviendo a el Brillante, como siempre, un poquito de historia.
Alfredo Rodriguez Villa llega a Madrid con una maleta de madera atada con una cuerda como hemos visto en tantas películas a Alfredo Landa. Era huérfano de un tratante leonés al que acompañaba de muy niño en sus viajes, ayudándole y aprendiendo de sus consejos.
Sin nada más que muchas ganas de trabajar empieza a hacerlo donde va encontrando. Pasa la guerra en la capital. Y ya en los años cuarenta con solo 21 años le hacen encargado del bar "La joya".
Más tarde, en los años cincuenta, pide un préstamo para abrir su propio local en la calle Eloy Gonzalo, nace entonces el primer Brillante. Una década más tarde abriría este de la glorieta de Carlos V.
Ahora es su hijo el que continúa con el negocio que cuenta como poco antes de morir en 1991 el fundador le dijo que entendería que no quisiera seguir con el trabajo puesto que era sacrificado y duro pero que si lo hacía seguramente vería ampliado su capital y ante cualquier adversidad solo tendría que pensar en él para superarla. Le ofrecieron varios millones por el local con los que podría haberse jubilado sin problemas pero ha preferido continuar con lo que su padre empezó. Le recuerda con emoción y no olvida el mejor consejo que le dio: "El cumplimiento de la palabra es fundamental. Hay que ser leal, honesto y honrado".





Actualmente, a parte de calamares, tenemos todo tipo de raciones: sepia, ensaladilla, empanada gallega, lacón, queso manchego....  hasta pizzas! pero de ello no puedo opinar, porque si en el Burger
soy fiel al Whopper y en el Mc Donald al Mc Royal de Luxe en El brillante siempre pido bocata-calamares.


Conclusión: 2 bocatas y 2 bebidas 16,50e, si prefieres ahorrarte dos o tres euros ve a por las hamburguesas...

10 comentarios:

Juan Carlos dijo...

También están buenos los de Cervecería Plaza Mayor, al lado de la Plaza Mayor pero El Brillante es el mejor también para mí. Pena que cerrara El Tres, pero todo se acaba.
Oye, no sólo has hecho un gran reportaje, me has abierto el apetito, je, je.
Salu2

Flores SC dijo...

Recuerdo largos paseos por Madrid con mis padres y a comer al Brillante, bocata de calamares y pollo asado, luego por mi cuenta me he comido muchos bocatas de calamares, siempre espectaculares, y algunos churros muy de madrugada, tambien muy muy ricos.
Haciendo patria todo el que venga de fuera que se pase por el Brillante.
Para mi, que he probado muchos, son los mejores, bueno todos esos que habeis dicho también, voy a tener que hacer una degustación algun dia de estos...

Laura dijo...

Juan Carlos es que a determinadas horas es malo leer cosas de este tipo, jejejje.
Un saludo

Laura dijo...

Flores, me encanta descubrir tu Madrid recóndito gracias a mis entradas.
Besos.

Loca por tu Ropa dijo...

Ese bocadillo está buenísimo...todo el mundo debería probarlo!!
Un besito,
María

OFERTON VIAJES dijo...

Por fin alguien se puso las pilas y nos mostro algo distinto en la red.
Felicitaciones por el blog!!

Anónimo dijo...

https://m.facebook.com/profile.php?id=434942283187974 algo mas ddwdj brillante

Anónimo dijo...

Yo fuí trabajador del Brillante, allá por el año 85, anteriormente yo cobraba 40.000 pts de sueldo y D. Alfredo me ofreció 75.000, cuando fuí a cobrar mí primer salario, entendió que debería cobrar más y me lo dijo; soy hombre de palabra, este mes cobrarás 75.000 y el que viene, cobrarás más. El siguiente yá cobré 85.000 pts.

Francisco Ruiz dijo...



Tu artículo es muy interesante. Sigo tu blog y me parece que haces una gran labor. Estoy muy interesado tanto en la historia de Madrid como en la de sus municipios.
Y como estoy en fase de promoción, ya que va a dar a luz mi nuevo “hijo”, aprovecho para deciros que la Presentación y Firma de Ejemplares de mi nuevo libro, PUEBLEANDO POR MADRID: SIERRA NORTE, tendrá lugar el 30 de mayo de 2014 a las 19:30 horas en el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, C/ Maestro Ripoll, 8, 28006, Madrid.

Gracias anticipadas a todo aquel que quiera asistir. Estáis invitados.

Espero que nadie se moleste por mi labor de promoción y divulgación.

Atentamente, un saludo.

Fdo.: Francisco Ruiz Cortés
http://paruco.blogia.com/

Anónimo dijo...

No sabeis la suerte que tenéis con este tipo de locales, tanto por carta como por horarios. En Pamplona nos ha dado por pijear y no se mantienen mas que sangraturistas con pinchitos de diseño, cervezas tacañas y encima a doblón.

Viva Madrid!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...