domingo, 23 de noviembre de 2008

Paseo por Delicias



Apenas he encontrado información sobre este edificio que pasa desapercibido en pleno Paseo de las Delicias.
Una curiosa inscripción y un cierto aire meláncólico llamaron mi atención la primera vez que lo ví.
Gracias a la web www.madrimasd.org he podido saber que "fue construido por el arquitecto Julio Martínez-Zapata Rodríguez entre 1901 y 1914 en estilo neomedievalista pero utilizando el ladrillo de la arquitectura neomudéjar madrileña" para albergar el Instituto del Pilar para la educación de la mujer y huérfanas hijas de Madrid. Actualmente es un colegio confesional católico concertado.



Me gusta imaginar que por las mañanas, muy temprano, Sor Josefa, bajita, de piel muy blanca, cara redonda y sonriente, barría la entrada mientras Pepe el lechero con camisa y gorra azul subía hacia Atocha en su bicicleta.
Dentro, por los pasillos, correteaba la pequeña Paloma de pelo negro y ojos grandes que soñaba con ser enfermera.









3 comentarios:

Unknown dijo...

La llamada de la naturaleza!!!! jajaja, finalmente te decidiste ehhh Lau!

Laura dijo...

eeeh??
Estas hecho un personaje! :-D

Anónimo dijo...

Hola, Laura, soy Juan Úbeda.

Me ha sorprendido ver este edificio y el que alguien se fije en él. Resulta que estoy escribiendo un libro sobre un orfanato; y los niños del mismo, estuvieron ocupando este edificio en los años cuarenta, mientras les hacían unos edificios nuevos. Buscando imágenes con este paseo, a ser posible antiguas, he dado con tu blog, y como te digo, me ha sorprendido.

Gracias por la información que facilitas, en la web que facilitas no he conseguido ver nada. Si tienes más datos del mismo, te agradecería mucho el compartirlos. Si quieres, puedes visitar mi blog, en el que trato varios temas del orfanato, y hay cantidad de fotos de aquellos tiempos. La dirección es esta:

http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/jlicix

Si me visitas ahí, mi nick es Daneel Olivaw.

Javier, el que te deja un poco más arriba el comentario, si es Javier el historiador, sí le conozco, con tu permiso:

¡Javier, un saludo!


Te hubiera dejado mi correo pero no veo por aquí el botoncito de “Contacto” y no me gusta dejarlo en abierto. Lo siento.

Saludos!!

Juan Úbeda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...