miércoles, 26 de enero de 2011

Próxima parada: Chamberí


Seguramente esta estación de metro sea conocida por muchos de vosotros pero yo la descubrí hace, como quien dice, dos días.
Iba "enMimismada", mirando hacia la infinita oscuridad del túnel cuando de repente se hizo la luz y apareció una pared con pequeños azulejos blancos y rectangulares típicos de las primeras estaciones. Dentro del rombo rojo: "CHAMBERI"
-¡Oh!, ¡una estación fantasma!. Genial, próxima entrada Chamberí.
Pensaba que tendría que volver a hacer el trayecto Bilbao-Iglesia o viceversa para conseguir la foto pero cual fue mi sorpresa cuando con dos palabras en el afamado buscador comprobé que era un museo gratuito. Así que allá que me fui.

Nada más picar mi billete y atravesar el torno llegué al siglo XX.
17 de octubre de 1919.
Alfonso XIII, bastón en mano, se atusa el bigote. Acaba de inaugurar la primera línea del metropolitano que lleva su nombre como reconocimiento a su aportación personal de un millón de pesetas para la realización de la obra.
El arquitecto, Antonio Palacios, se muestra orgulloso de su proyecto. Su idea de utilizar cerámica con acabados brillantes y coloristas para conseguir que la gente pierda el miedo a bajar los 10 metros de profundidad y a viajar en estos trenes que circulan ¡a 25km/h! parece que va a surtir efecto.
Las familias obreras de Cuatro Caminos están contentas sabiendo que podrán acercarse a Sol en pocos minutos atravesando tan solo seis estaciones:Ríos Rosas, Martínez Campos (Glorieta de Iglesia), CHAMBERI, Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal) y Red de San Luis (Gran Vía).
De repente se acerca el tren ante las caras de asombro de los que allí se agolpan.
Acaba de nacer la línea uno y con ella Madrid entra en el club de las ciudades europeas con underground : Londres, Budapest, París y Berlín.





Ni se podían imaginar entonces que solo era el principio de los más de 280 km de vías, 14 líneas y 292 estaciones que tenemos hoy.
A veces vuela, otras saca de quicio.

7 comentarios:

J. J. Guerra Esetena dijo...

¡Qué bonitos los recubrimientos cerámicos de Palacios! Resulta increíble que una ciudad que ha derribado tantos y tantos edificios históricos haya sabido conservar este trocito del pasado. Muy bueno el post (por cierto, ¿por dónde se entra al museo?)

Un saludo, Jesús

Bea dijo...

que bonita estación!!!

No te he comentado nunca, pero ahora que ya no vivo en Madrid, me encanta pasar por tu blog a ver als fotos y leer tus textos... ya pasaré más despacio.

Además recomiendo tu blog a mis amigos recién llegados a Madrid para que sepan por donde empezar a conocer su nueva ciuda, y les encanta!
Un saludo. Bea

Laura dijo...

Jesús la verdad esque fue una muy buena idea lo de su restauración.
Se entra por la plaza de chamberí, desde una especie de chirimbolo de metal al que hice foto aposta para indicarlo en el blog pero que no se como he perdido :-( Puedes echarle un vistazo al mapa de la derecha que está la situación exacta.
Un saludo,
Laura.

Laura dijo...

Bienvenida a los comentarios Bea, muchas gracias por hacer la recomendación y seguirme desde tu nueva residencia. Si tienes alguna sugerencia o curiosidad no dudes en comentármela.
Un saludo,
Laura.

Flores dijo...

Que bueno el metro, quien iba a decir que crecería tantísimo, y como han cambiado los trenes desde aquellos viejos vagones con un señor asomandose a la puerta y tocando el pito para cerrar las puertas...
Besos

Laura dijo...

Ya ves Flores, y las nuevas estaciones no tienen nada que ver: doce de octubre, planetario, hasta la de villaverde con un mosaico gigante hecho de fotos de la gente, muy chulas, a ver si las saco... (aunque ya se sabe que a mi me tira lo antiguo)
Un beso.

Loca por tu Ropa dijo...

Qué buenas son tus fotos.. además me gusta ver sitios por los que paso a menudo...
Besos,
Sandra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...