jueves, 25 de febrero de 2010

El Rascacielos


La primera vez que la ví, cuando era solo un proyecto, me recordaba a una memoria RAM, obsesión profesional supongo...
Estando a sus pies impresiona. Es un gigante de 250m construido en hormigón, acero y cristal, el más alto de la ciudad y quinto de Europa.
No tenía ni idea de que su arquitecto fue Norman Foster,uno de los más reconocidos actualmente, lo amigos de Bilbao pensarán en los 'fosteritos' de su metro. El año pasado fue premio Príncipe de Asturias de las artes.

A simple vista no te paras a pensar lo que ha podido costar, tanto en esfuerzo, como en euros y horas pero después de leer este documento sobre su realización la cosa cambia.

Por resumirlo de alguna manera y de forma simple decir que habla sobre todo de su casi mágica estructura:
La planta baja es totalmente diáfana, no tiene ni una sola columna, todo su peso es soportado por la estructura externa cuyo interior es de hormigón.Cada bloque de oficinas tiene tan solo cuatro columnas interiores y otras cuatro exteriores que se apoyan sobre una armazón metálico (cerchas) de dos plantas para distribuir su peso también hacia dichos núcleos de hormigón.


Lo que más me ha sorprendido es que si una de estas cerchas tuviera algún problema el bloque de oficinas que sustenta quedaría suspendido gracias a las cercha superior y las cuatro columnas interiores, es decir, las cerchas están construidas de forma que el edificio no se pueda derrumbar. Aunque lógicamente las oficinas quedarían ya inutilizadas.
Como habreis podido adivinar son nuevas medidas tomadas a raíz de los atentados del 11S

Aunque en principio iba a albergar la sede de Repsolo YPF finalmente la compañía lo vendió por 815mill de euritos a Caja Madrid que se ha mudado hace poco, de ahí su nombre Torre de Caja Madrid.


Y digo yo... si desde mi balcón acristalado de un humilde QUINTO piso ya me parece que estoy flotando en el aire ¿que debe sentirse en la oficina del piso treinta y cuatro?

4 comentarios:

Ana dijo...

Que vertigo...
las alturas no son para mí ;)
Su diseño un tanto metálico le hace muy moderno y sus medidas de segurida (por lo menos seguros por si vuelve a pasar ...)
uy,uy,no me gustaria estar en la última planta y asomarme al balcón.
besos guapa.

Laura dijo...

¿Es impresionante verdad? Pues desde allí debe haber unas buenas vistas a la sierra.
Un beso guapa.

Flores SC dijo...

Desde lo alto, casi, casi se ve mi casa; me ha gustado un montón la documentación tecnica que me ha tenido un buen rato entretenido y si que se parece a una memoria ram.
Un edificio espectacular.
Hay una de estas torres que ha salido en unos documentales que se llaman megaestructuras explicando como iban haciendo los distintos forjados.
Por cierto has visto el edificio de la Caixa casi enfrente del museo del prado. Espectacular, echale un ojo.
Besos

Laura dijo...

Te lo debía Flores, hace tiempo que me lo pediste en un comentario y por suerte tenía unas fotos por ahí.
Buscaré el documental que me comentas.
El edificio de la Caixa, si, lo tengo pendiente, sobre todo por el jardín vertical. Proximamente ;-)

Besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...