sábado, 17 de octubre de 2009

Inspiración francesa


Este encantador edificio de la calle Mayor que hoy huele a perfume francés guardó en su interior desde finales del siglo XIX el aroma de un delicioso chocolate.
Don Jaime Méric, banquero francés, fundó la primera fábrica española de chocolate contribuyendo con ella al desarrollo industrial del país. El cacao era importado de la colonia de Guinea, de ahí que el nombre de la marca fuese "La Colonial".
En 1864, el negoció creció tanto que tuvieron que construir una nueva fábrica en un vasto terreno de Pinto, dando así trabajo a casi todo el pueblo. Además compraron este edificio en pleno centro de la capital para establecer ahí almacén, despachos y oficinas.
Ya en el nuevo siglo su hijo, heredero del negocio, encargaría a los arquitectos también padre e hijo Miguel y Pedro Mathet una reforma íntegra del interior así como la remodelación de la fachada atendiendo a los gustos modernos de la época.


De nuevo cerámicas de Daniel Zuloaga nos muestran que no solo se dedicaban a la producción de chocolate sino también a la importacón de café, té y azúcar entre otros.
Del interior solo queda original las puertas y vidrieras de la entrada.












Ecléctico por sus formas, pero por sus ornamentos habreis podido adivinar que es otro de los pocos y bonitos ejemplos de modernismo que hay en Madrid inspirado en el art noveau francés, como no podía ser de otra manera.


He intentado averiguar que pasó con los chocolates, pero pierdo la pista en el año 1940 cuando la fábrica de Pinto se constituye como sociedad anónima y el edificio de Madrid se vende a otro propietario.
Lo que si he encontrado son varios anunción en los periódicos que me han dejado con la ganas de probarlo.

6 comentarios:

Perikiyo dijo...

Aunque el perfume francés puede ser más sofisticado y tener más "glamour", prefiero el aroma del chocolate.

Bonita fachada, llena de señorío decimonónico.
Saludos.

Flores SC dijo...

Me quedo con los tés cafés y chocolates que los perfumes.El modernismo me está resultando un poquito cargado y que si te pones a prestar atención a todos los detalles quizá te pierdes un poco el conjunto. Me suena mucho haber visto lo de la colonial por algún lado haré memoria.
Besos

Flores SC dijo...

Mira lo que acabo de encontrar en:
http://www.todocoleccion.net/factura-chocolates-colonial-1957-envio-gratis~x6521217.

Una factura de 1957.
Aquí os dejo un concurso de Chocolates la Colonial en el ABC:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1955/10/16/069.html
Ni Charly y la fábrica de chocolate el primer premio era una nevera.

Laura dijo...

Mmmmmm chocolate, donde se ponga el aroma de una buena taza caliente que se quite el chanel nº5, claro que si Perikiyo.
Un saludo.

Laura dijo...

Vaya Flores, muy curioso el concurso. Por más que busqué "La colonial" es un nombre tan común que es casi imposible saber si se corresponde con el de esta casa. Desde luego lo que tu nos has puesto si lo es.
Besos.

jflar dijo...

Acabo de descubrir tu blog. Aunque uno piensa que conoce la ciudad siempre queda mucho por ver. Enhorabuena

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...