viernes, 9 de octubre de 2009

Compuesta y sin novio

Así se nos ha quedado la Caja Mágica después de que los Juegos Olímpicos de 2016 prefirieran largarse a bailar la samba con las brasileñas de Río.
Pero al menos nos queda el consuelo de saber que este enorme complejo multiusos será utilizado para varios eventos tanto deportivos como de otro tipo y como centro de alto rendimiento de los futuros "nadales".
Gracias a la semana de la arquitectura de Madrid pude acceder, hacer varias fotos y entender el porqué de cada uno de sus elementos y materiales.

Complejo multiusos Caja Mágica: A simple vista parece un edificio industrial, no especialmente bonito. Normal si pensamos que para el arquitecto, Dominique Perrault, los materiales no son feos ni bonitos, son materiales que deben cumplir una función. Los empleados principalmente en el edificio son el hormigón, la madera, el vidrio y el acero.


Acceso a la Caja Mágica:La malla metálica aisla del viento dejando pasar lo justo para su ventilación así como la luz necesaria. "Es abierto pero a la vez cerrado", dijo el arquitecto. El suelo simplemente de cemento y la gran amplitud hacen fácil el acceso tanto a vehículos oficiales como a camiones , ambulancias, etc.

Tenis Garden: Dieciséis pistas externas que pueden convertirse en ocho con gradas.


Media Garden: Parking de prensa junto a un lago artificial que filtra las aguas que llegan de la lluvia y de la depuradora cercana, se usa además para el riego del parque dónde se va a plantar vegetación de ribera tales como sauces llorones, juncos... El árbol, centenario, fue respetado e integrado en el paisaje.


Cafetería: Un amplio espacio con columnas de hormigón y suelo de acero pulido. El único lugar en el que se cubren los materiales con tela, y no por estética si no para amortiguar el ruido propio de una cafetería repleta de gente.


Gradas:Los asientos, de material transparente dejan pasar la luz. El aire acondicionado sale directamente de debajo de los mismos para no consumir más energía de la necesaria.


Edificio Caja Mágica, pista grande: Donde se jugaron los partidos más importantes del Open, con una capacidad de 12000 personas y al igual que las otras dos pistas más pequeñas con techo móvil, una de las razones por la que el arquitecto la considera como "un elemento vivo en medio del parque que se transforma según cambia el día".



Edificio Tenis Indoor: 600m a lo largo del complejo que alberga pistas cubiertas para exhibiciones y entrenamientos así como las dependencias del Centro de Alto Rendimiento, la escuela de tenis, restaurantes, oficinas de la federación española de Tenis, un spa y piscina cubierta.


Su situación en uno de los barrios más deprimidos de la capital, San Fermín, no ha sido casual ya que con ella se pretende revitalizar una zona residual, en medio de carreteras y entre vías en la que era prácticamente imposible construir nada.

Perrault define su obra como "un dispositivo de paisaje urbano, de reestructuración del caos. La arquitectura es pensar cómo se puede transformar un paisaje abandonado en un paisaje urbano".


Pues eso, que los del COI se lo pierden...


4 comentarios:

Flores dijo...

Los del COI se lo pierden y el muno se lo pierde, por cierto hace muchos años conozco a alguien que ahí al lado jugaba partidos de futbol y a la vez se lo comían los mosquitos del manzanares, ¡lo que ha cambiado madrid en todos estos años!

Besos

Perikiyo dijo...

Lo que más me ha gustado es que su ubicación ha sido elegida para revitalizar una zona en horas bajas.
No es bonito, pero como decía mi abuela, con lo bonito no se come. Es un complejo deportivo envidiable.
Saludos.

Ana dijo...

pues si ellos se lo pierden,que se vallan a bailar samba,que aquí las madrileñas no enseñan por las calles sus pechos y sus culos con diminutos tangas,
ea a hacer gargaras.
bonito no es pero si cumple las necesidades y sobre todo la seguridad pues bienvenido sea.
besitos.

Laura dijo...

La verdad es que es un complejo muy interesante, seguro que se aprovecha. Perikiyo ya ves lo que dice Flores de los mosquitos, era un lugar muy abandonado y se ha hecho un parque enorme y muy bonito a parte de la caja.
Ana que cabreo con las brasileñas eh, jajaja.
Besos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...