domingo, 5 de julio de 2009

La villa de Madrid en el Imperio.

Para ir abriendo boca de mi próximo viaje a Flandes, me he acercado al Madrid de los Austrias para recordar al emperador del sacro imperio romano germánico, Carlos I de España y V de Alemania nacido en Gante en el 1500, hijo de Juana "la loca".
En este caso definieremos loca por mujer poderosa a la que se quiere quitar de enmedio y nada mejor que sus enfermizos celos como excusa para hacerlo.
En fin, polémicas a parte.... descubramos el lugar que hoy nos ocupa: La torre de los Lujanes.


Enclavada en la plaza de la Villa, es uno de los edificios más antiguos de la misma. Fue construida en el siglo XV y lo que la relaciona con el emperador es su uso como lugar de residencia (más bien cautiverio) para el rey Francisco I de Francia, gran rival y enemigo, al que se tomó como prisionero en la histórica y heróica batalla de Pavía.


En 1910 fue restaurada por el arquitecto Luis Bellido González conservando sus vestigios arquitectónicos góticos y medievales de inspiración árabe, como se puede apreciar en el arco de herradura que da a la calle del codo.

Para los más curiosos un relato de Arturo Perez-Reverte que no tiene desperdicio sobre dicho cautiverio en forma de carte escrita del rey titulado "Jodía Pavía".

Los interesados en novela histórica no os perdais "
La vida privada del emperador Carlos V"


Y para terminar una peculiar frase del emperador políglota:
"Hablo latin con la iglesia, aleman con mis lacayos, italiano con los musicos, español con mis ejercitos, frances con las mujeres e ingles con mis perros y caballos"

1 comentario:

Flores dijo...

Hola,
Conozco mucha gente que cuando todavía estaba de moda hacer mecanografía se examinaban en la calle del codo, por ejemplo yo, la verdad es que no me dió tiempo a fijarme en los arcos y la torre, menudos nervios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...