viernes, 6 de mayo de 2011

Los mimados del Zoo


Todos tenemos en el recuerdo al querido Chulín. Llenó los telediarios no solo de España sino también del mundo por ser el primer oso panda nacido en cautividad en Europa. Fue tratado como un rey, tanto que cuando a los tres años cayó enfermo le hicieron un escaner en la clínica Ruber para averiguar la causa. Tenía una especie de diabetes que con tratamiento logró sobrellevar hasta que murió con catorce años.

Quince años después el zoo de Madrid vuelve a tener la alegría de haber sacado adelante a dos crías de panda porque si ya es difícil conseguir que los animales críen en cautividad en el caso de esta especie se da el más difícil todavía.
Resulta que a veces el propio cuerpo de la hembra reabsorve el feto. También se dan casos de embarazo psicológico (hay síntomas pero no existe feto). Y si finalmente llega al parto los primeros días son cruciales para el bebé.
Gracias a la inseminación artificial mamá panda parió dos oseznos, aunque los biólogos tuvieron que engañarla intercambiándolos para que no matase al más débil como ya hiciera la madre de Chulín con su gemela.
Cumpliendo con la tradición-superstición china se esperaron cien días para ponerles nombres: Po que significa 'de naturaleza inocente' y De De que es la forma que tienen los chinos de llamar a Madrid cariñosamente. Este último fue elegido por votación popular de entre varios nombres propuestos por los habitantes de Chengdu, el lugar original de los osos panda donde volverán los dos dentro de tres o cuatro años. Aunque cuando esto ocurra, el zoo de Madrid volverá a intentar un nuevo nacimiento aprovechando la edad fértil de los padres.

De momento, con ocho meses ya, podemos verlos en el jardín particular de su pagoda tomando el sol mientras los padres se ponen hasta arriba de bambú.
No me digais que no dan ganas de adoptarlos.


6 comentarios:

Sagra dijo...

Ummmm da gana de achucharlos,que bonitos.

Laura dijo...

Siii, les daría un gran abrazo de oso

Flores dijo...

Hace años que no voy al zoo, una de las veces que fuí todavia estaba chulin una bola de pelo tirada en el suelo que no hacia mas que dormir y dormir y ya sabes:
Es el panda es el panda
un osito que aun no anda...

Laura dijo...

Jajajaja,Flores ahora la canción es "porque han nacido dos ositos, dos ositos panda..."

Proyecto de Escritora dijo...

me encantan *_* son una chulada, jeje.

Besos!!

Carol Parra dijo...

Aissss... la verdad que dan ganas de darles un buen achuchoncito! La verdad que es una verdadera pena que cuando fui al zoo de Madrid aun no estaban. Pero aun así mi gran ilusión fue poder ver el Tigre Blanco, fue lo que más me impacto. Solo puedo decir que GRANDE.

Un buen recuerdo
saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...