jueves, 12 de marzo de 2009

¿Torres Blancas?


Quién me iba a decir a mi cuando me gustaron tanto al verlas en televisión, que años más tarde todas las mañanas laborables me darían los buenos días. Así es desde 2005 y por fin me he dignado a indagar en su historia para averiguar por qué, como Puertollano que ni es puerto ni es llano, éstas ni son torres ni son blancas.
La explicación, coincidiendo con tiempos de crisis, es sencilla: presupuesto.


En principio se pensó en la construcción de dos torres en las que se mezclarían hormigón con polvo de mármol para conseguir el color blanquecino. Finalmente no se hizo ni lo uno ni lo otro y hoy en día sigue preocupando la forma de conseguir fondos para su mantenimiento. Una de las últimas, el rodaje de la película The Limits of Control que se estrenará este año.

El proyecto, la mayor expresión española de arquitectura orgánica, es del arquitecto navarro
Francisco Javier Saénz de Oiza y fue propiciado por el industrial, mecenas y vanguardista, también navarro, Juan Huarte. Un edificio de viviendas con aspecto arbóreo y jardines en altura, construido entre 1964 y 1969 que consiguió el premio de la Excelencia Europea en 1974 y hoy en día goza del reconocimiento de la comunidad internacional de arquitecto.
Me entusiasman esa especie de cilindros que lo componen, los balcones asimétricos, las celosias de madera y las terrrazas que sobresalen arriba, donde una vez hubo un restaurante que servía comida a los vecinos por unos pasaplatos habilitados para ello.
Mi amigo el "arquitecto" y yo, nos "aventuramos en lo desconocido, a un camino no recorrido con una actitud ilusionada y fuerte"* para subir, pero no pudo ser y nos tuvimos que conformar con la entrada, una viaje rápido a los años 60: cristales tintados de rojo, lamparas de globo y escaleras, esta vez si, de mármol. Nos quedamos alucinados, nos encantó la corta pero gratificante visita y nos quedamos con ganas de más.

Las vistas desde los 71 metros de altura deben ser increibles, para muestra el cuadro
Madrid desde las Torres Blancas del pintor manchego Antonio López, una obra que por cierto llegó a alcanzar los 1,38 millones de libras (1,74 millones de euros) el pasado año en una subasta de Christiès en Londres.
Lógico que el autor, una vez concluida la obra decidiera quedarse a vivir, yo desde luego ¡me he enamorado! porque "la belleza está en el interior..." y si no atentos al plano.



Más información.

* Frase de Sáenz de Oiza.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

hola laurita,otra vez por aquí visitándote,de dónde sacas todo ésto?y siempre hay algún restaurante será casualidad o esque te vá la comidilla pillina.que muchos besos preciosa y aver si nos vemos ok?

Laura dijo...

Jejeje, ¿de donde lo saco? investigando..... :-)
Pues si, a ver si nos vemos y si no a ver si por lo menos coincidimos en msn ;-) Un besazo guapa.

Flores SC dijo...

Me han gustado las torres, esa especie de anarquia en todos sus elementos, su asimetría parece raro que un arquitecto se dedique a jugar con asimetrías y demás, yo creo que el tiempo dorado de la arquitectura ya pasó ahora solo se dedican a hacer megaconstrucciones para ganar premios y a la hora de las pequeñas obras indagan poco en buscar nuevas soluciones, desde que hay asomo de crisis mucho menos

Laura dijo...

Gracias por tu comentario Flores, tengo pendiente algunos edificios relativamente nuevos, como dice la brujita "seguiremos informando".
Un beso.

Criis dijo...

Esa frase tiene cpyright ee? ;P
Son curiosas estas torres, y eso de llano sin ser llano y blanco sin ser blanco.. que chapuza...
valla con la crisis ¬¬

Un besito

flix dijo...

Sobre la visita al edificio, todos los años hay una semana de jornada de puertas abiertas en varios edificios emblematicos de la ciuadad de Madrid organizada por el COAM, asi que tal vez si vas en esas fechas te dejan subir. Ademas creo que tenemos un amigo comun que ha estado en la piscina de la azotea y lo mismo te puede proporcionar algun enchufe.

Laura dijo...

Bueno brujita, espero que no me pille la Sgae, no lo volveré a hacer :-P


Flix ya he tomado nota de las jornadas que me comentas, son en septiembre. Muy afortunado nuestro amigo, ya me comentó :-)

carlos dijo...

Hola Laura, jiji yo también he pasado unas cuantas veces delante de ese eficio y te doy las gracias por indagar tanto y a los seguidores de tu blog que aportan tambien cosas interesantes me apunto lo de las jornadas abiertas..!
un abrazo ex-compi :)

Laura dijo...

Hola Carlitos!! Gracias por pasarte por aquí, ya casi ni te acordarás del oso, yo sigo por allí :-)
Un abrazo, y ya sabes, cualquier sugerencia y yo investigo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...