miércoles, 9 de septiembre de 2009

Pintor de pintores




Unas fotos que tenía por aquí perdidas de la casa-palacio de Ricardo Augustin y Ortega, la más chula de la plaza de Ramales, me van a servir de escusa para contaros la historia de la búsqueda más sonada de la capital, la del cuerpo de Velázquez.
Nuestro genio andaluz murió en agosto del 1660 y fue enterrado en la iglesia San Juan Bautista, ya desaparecida, situada en esta plaza donde ahora solo queda un monumento con una cruz de Santiago como símbolo y recordatorio del lugar en el que podrían estar los huesos.


Casualmente en el verano del 99, a raíz de las excavaciones para la construcción de un parking subterráneo, se encontraron unos restos arqueológicos que hicieron que se parasen la obras. Quizá porque justo ese año se estaba celebrando el cuarto centenario del nacimiento del pintor se obcecaron en buscar entre esos restos su cuerpo y el de su esposa fallecida solo una semana después. Como pistase disponía de unas crónicas de la época en las que se describía el ataúd y las ropas que vestía. Pero no encontraron nada parecido....Lo bueno es que se siguieron nuevas líneas de investigación.
En 1994 se habían encontrado dos momias (hombre y mujer) en el convento de San Plácido datadas en el siglo XVII (época de Velázquez), además el hombre iba vestido como caballero de la orden de Santiago. ¿Tenía sentido pensar que podrían ser la pareja buscada? Si. Fue durante el "reinado" de José Bonaparte cuando se derribaron los viejos edificios e iglesias aledaños al Palacio Real para construir una gran avenida, entre ellos por supuesto la iglesia que nos ocupa. También fue Pepe Botella el que promulgó un real decreto que ordenaba la exhumación de todos los cadáveres enterrados en iglesias céntricas para evitar epidemias, a excepción de personajes ilustres, lo que hace suponer que antes del derribo de San Juan Bautista los restos de nuestros personajes se trasladaron a San Plácido.
Así que comenzaron los análisis forenses de las momias: estudio de la morfología de los cráneos, comparación del adn con el del mismísimo príncipe Felipe (está emparentado con el pintor a través de la reina), comparación de la huella dactilar que el pintor había dejado en el cuadro de "El Cristo crucificado" con la de la momia...... pero ésta estaba tan deteriorada que ninguna prueba pudo ser concluyente, ni para bien ni para mal, por lo que finalmente se abandonó la investigación.


De nuevo en verano, en el del 2004, volvió a saltar la sorpresa. Apareció un documento en el que se mencionaba la donación de 3000 ducados al convento de San Plácido por parte de un tal Gaspar de Fuensalida, curiosamente gran amigo de Velazquez. Cabe pensar que dicha donación le otorgaría unos privilegios, como el de trasladar aquí los cuerpos de sus amigos. Pero hasta ahí puedo leer porque no se reabrió la investigación.


Quizá lo único que ocurre es que el pintor no quiere ser encontrado y supongo que la mejor forma de honrar su memoria es admirando su obra en el Museo del Prado (que por supuesto pronto tendrá su página en este cuento).


Por cierto que la casa palacio es una remodelación de un antiguo edificio de viviendas llevada a cabo por el arquitecto Cayo Redón y Tapiz entre 1920 y 1922. Lo que más llama la atención son el torreón y el estuco del último piso.

12 comentarios:

Flores SC dijo...

La de cosas que tenemos tan cerca; me estás aficionando a la arquitectura estoy haciendo un curso acelerado de romanico y templarios, te vas a enterar.
Es muy interesante remover un poco la historia y te quedas loco de todo lo que sale.
Por cierto el otro día estube viendo un documental de como se hicieron algunas partes de los rascacielos de la antigua ciudad deportiva. Toma nota para peticiones de los oyente por favor...
Besos

Laura dijo...

Eso está hecho!! Hace tiempo que tengo ganas de ir por allí, ojalá me dejen hacer fotos donde estoy pensado, podría estar muy bien. Ya se verá. Y tu a ver que nos descubres de los templarios.
Un beso

Perikiyo dijo...

Gracias a tus publicaciones estoy empezando a saber que Madrid es mucho más que la Cibeles, el Pirulí, la Puerta de Alcalá, El Retiro y la Casa de Campo.
Además, estoy intrigado con la historia del cuerpo de Velázquez. Es de esos enigmas que uno casi no quiere que se resuelvan, porque gracias a ellos se descubren cada día cosas nuevas.
Besos.

Laura dijo...

Gracias por seguirme Perikiyo, ese es el objetivo principal de este blog, descubrir y descubriros cada día cosas nuevas de Madrid.
El enigma de Velazquez parece imposible de resolver.
Besos.

Jackie Silva dijo...

Hola¡
Disculpa no haber respondido a tu comentario en mi blog cosmoturismo, está excelente tu blog, te felicito, me encantaria añadirlo a mi blog y a un directorio web que poseo, si gustas escríbeme a jackiexanky@hotmail.com.
Un abrazo
Jackie

William De Baskerville dijo...

Me parece una buena idea la de investigar lugares y rincones en tu propia ciudad, hay cosas,lugares, etc. interesantes ante nosotros y no nos damos ni cuenta.

Si te ha gustado el libro de Rebeca, que a mi tambien me encantó, te va a gustar la pelicula, porque le A.H. le fué muy fiel a la escritora.


A mi me pasó al contrario , vi Rebeca y despues leí el libro, ninguno de los dos me hizo odiar al otro.

Saludos.

Laura dijo...

Gracias por tu visita William, en cuanto consiga la película la veré sin duda, viniendo del gran A.H no creo que me defraude.
Un saludo.

fotoMadrid dijo...

Hola Laura,

Precisamente estoy buscando información sobre los frescos dibujados sobre estuco en la Casa Palacio de Ricardo Angustias. Es para documentar una fotografía. ¿No tendrás algo más de información? ¿verdad?

Un saludo

Laura dijo...

Bienvenido fotomadrid.Lo siento pero no tengo información sobre el estuco.
Un saludo.

Juan Vidal-Abarca dijo...

El nombre del constructor del palacio, no se desde cuando, se sigue diciendo impropiamente Ricardo Angustias, cuando su nombre era Ricardo Augustin y Ortega, personaje perfectamente conocido, nacido en Ciudad Real en 1875, casado en Vitoria en 1905 y fallecido en Madrid en 1965

Laura dijo...

Gracias Juan, ya lo he actualizado. Un saludo.

Unknown dijo...

La decoración de la fachada se realizó en 1922 por el pintor decorador Agustín Espí Carbonell

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...