lunes, 21 de marzo de 2011

Los siameses de Arganzuela


Casi cuatro semanas sin historias. No es que haya abandonado esto, es solo falta de ganas, pero sobre todo de inspiración.

Confiando en que me saliera algo en condiciones y aprovechando que no hay nubes que me fastidien la luz he cogido la cámara para buscar alguna foto de paso que iba a por el pan, porque cualquier barrio y cualquier edificio guardan mil historias (y si no como en los pueblos, me las invento).
En realidad ya tenía un objetivo pensado, unos siameses amarillos que estando donde están, cerca de la que podría ser una de las plazas más feas de Madrid, la de Legazpi, y en un paseo que solo tiene bonito el nombre, Delicias, es normal que destaquen, incluso desprendan un cierto encanto.
Hablo de la colonia de viviendas conocida (por la gente del barrio de toda la vida porque a mi me ha costado bastante saberlo) como Pico del Pañuelo ya que están sobre un plano triangular.
Fue diseñada por el arquitecto Fernando de Escondrillas, especializado en la construcción de casas baratas, entre 1927 y 1930 para alojar a los trabajadores de las empresas cercanas y el entonces recién inaugurado matadero. Supongo que algo parecido a lo que hoy conocemos como viviendas de protección oficial.



La forman bajos comerciales y 1585 pisos por lo que he podido leer bastante dignos para ser baratos, en aquella época claro, porque he visto uno de ellos en una web inmobiliaria y son ¡248000 euros! por un ático de 55m y 2 habitaciones. Pero es que actualmente se paga el suelo y la especulación y lo que hace ochenta años estaba en los arrabales de la capital hoy se encuentra casi casi en el centro, perfectamente comunicado y al lado de lo que pronto será una de las mejores zonas de ocio de Madrid, el Madrid Río. Precisamente por esto toda la manzana junto con otros edificios de la zona están incluidos en un plan de rehabilitación en el que ya se está trabajando. Concretamente en la colonia se va mejorar la accesibilidad instalando ascensores, se actualizarán los comercios del perímetro (especialmente los del paseo de la Chopera frente al matadero), incluso eliminarán la horripilante gasolinera de Legazpi (ojalá y de verdad caiga esa breva).

A pesar de todo sigo pensando que estos pisos cuestan más de lo que valen, vamos como el 99% de las viviendas en venta del país, así que yo de momento no me hipoteco.

4 comentarios:

Urkiha Rodrigo dijo...

Pero que dices Laura!! Si los pisos nunca bajan!! Si no te metes ahora luego no podrás!! Si no puedes pagarlo lo vendes y ganas dinero!! Alquilar es tirar el dinero!! Si no se hipoteca no te quiere!!

XDDD

JODER, que acertados estuvimos los que nos metimos de alquiler. Aún tiene que bajar más.

Flores dijo...

Un pelín negativa...
Para ser un barrio feo el de Legazpi le has encontrado algo bonito, por cierto en Delicias tengo que ir algún día al museo del tren.

Laura dijo...

Ay Rodrigo, cuantas veces habremos oido esa frase ¿verdad? que duro es ser diferente en este país, jajajjaa.
Un beso.

Laura dijo...

Pues si Flores, poco, pero algo hay. Lo del Manzanares está quedando muy chulo, fíjate que me estoy animando para comprar una bici para recorrerlo.
Y lo del museo del tren lo tengo pendiente, así que si te animas ya sabes.
Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...