domingo, 22 de enero de 2012

Parecidos razonables


Es curioso como al buscar datos para contar una historia van surgiendo detalles aparentemente casuales que hacen que esta vaya tomando una forma diferente de la que se había pensado al principio.

Esta comienza con la idea de intentar encontrar un edificio en Madrid que tuviese parecido con alguno de los que vi en mis vacaciones en Nueva York. Pero ninguno me convencía. Entonces cambie de idea y en vez de utilizar uno de los que aparecían en mis fotos pensé que podría hacer un homenaje a los que no aparecían, las Torres Gemelas. De hecho, lo que más me impactó de la ciudad fue observar Manhattan desde Brooklyn. Esa típica imagen que aparece en tantas películas ya no existe, yo me la he perdido pero ¿y esa gente que cada mañana al mirar por la ventana se da cuenta de que su skyline ha cambiado para siempre? La cuestión no es que ya no estén, la cuestión es porqué no están, cada mirada a esa foto te recuerda que allí murieron muchas personas y sufrieron muchísimas más. Imaginar lo que se debió vivir allí hace diez años me ponía los pelos de punta. Te das cuenta de que lo que viste en la tele, lo que parecía tan lejano, casi una peli más de las de "Dios salve a América" ocurrió de verdad.



Volviendo ya a Madrid surge en mi cabeza la imagen de la que  hasta hace poco fue la reina de nuestros rascacielos, la Torre Picasso que a pesar de tener solo 157m de altura y 45 pisos guarda bastante parecido con las del World Trade Center ¿Y cual es la razón de éste parecido? Pues que el arquitecto que la proyectó fue nada más y nada menos que Minoru Yamasaki, el padre que parió a las neoyorkinas. Supongo que en el 2001 se daría este dato cuando se hablaba tanto de si aquello podría haber ocurrido aquí, de si la torre se hubiera desplomado igual, de que ETA intentó atentar contra ella en 1999.... no lo se, el caso es que yo no lo sabía o no lo recordaba y me he llevado una sorpresa. (Al final resulta que la historia va cuadrar más de lo que pensaba)
Otra curiosidad es que su construcción comenzó en 1982, justo el mismo año en que Madrid se convertía en una de las diez ciudades hermanadas con Nueva York. Y nuestra torre también es de película, recordareis a Eduardo Noriega saltando desde ella en "Abre los ojos", lo mismo que quería hacer el guionista de "Vanilla Sky" con Tom Cruise en una de las Gemelas pero lógicamente no pudo ser.
En lo que también se diferenciaban, es que la Torre Picasso no tiene un mirador desde el que los turistas puedan contemplar nuestra ciudad.

Pensaba que las ventanas eran tan estrechas por puro diseño estético, pero resulta que esto es porque el arquitecto tenía vértigo y así conseguía disminuirlo según me comenta un seguidor del blog. Si conoceis algún currante de Google podeis preguntarles si surte efecto pues ahí es donde se encuentran las oficinas españolas del famoso buscador.

9 comentarios:

carlos dijo...

Cómo comentario adicional el arquitecto japonés sufre de vértigo, por eso construyó las ventanas tan estrechas, para qué la gente qué se asome a la ventana pierda el miedo, por qué es más estrecha qué la distancia de hombro a hombro, un saludo guapa!

Laura dijo...

Vaya, que curioso... gracias por la aportación, con tu permiso la incluyo en el texto ;-)
Un abrazo.

AMADO MIO dijo...

Y es que el vértigo no es más que MIEDO...¡A TIRARSE!! (y si la ventana es tan estrecha, uno no podría: no hay miedo)

¿NO ES N.YORK UN PRODIGIO?

Laura dijo...

Bueno Amado, tirarse tampoco no? jajaja. Si, reconocco que fui un poco reacia a New York. Por el día pasable, pero por la noche desde el Empire una pasada. Además con tanta peli y serie recordándotela cada vez gusta más por eso de "yo estuve allí!!"
Un saludo.

Juan Carlos dijo...

No sabía que la Torre Picasso estaba construída por el mismo arquitecto que construyó las gemelas. El mundo es un pañuelo.
Buenas fotos, sí. ¡Qué envidia!
Salu2

Laura dijo...

Pues ya ves Juan Carlos, yo tampoco tenía ni idea hasta que estaba preparando la entrada. Lógico que se parecieran tanto ¿verdad?
Un saludo

Flores dijo...

De que era del mismo arquitecto que las gemelas algo sabía, de todas formas si piensas en un arquitecto importante casi todos tienen algun edificio en Madrid, vale¡¡ Gaudí seguramente no o sí vete a saber.
Los rascacielos de noches con su iluminación parecen monstruos espectrales, uf que miedo no se si me da para una historia, bueno ya veré

Laura dijo...

Pues no Flores... Gaudí no hizo nada de nada en Madrid... es de mis favoritos ya lo busqué.
A ver que sale con los monstruos ;-)
Besos.

AMADO MIO dijo...

Ya tarda otra entrada en este blog de los mis madriles añorados...tengo morriña, teño saudade!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...