sábado, 17 de enero de 2009

Duz



Aprovechando el paseo por la calle Toledo, seguimos de compras (pero no de rebajas).

En el número cincuenta y cinco, justo enfrente del metro La Latina, zona de tapas y copas de noches de viernes, sábados y cuando se tercie, nos encontramos con un escaparate lleno de gomiolas, nubes, piruletas, chicles y por supuesto caramelos,"Caramelos Paco".

La tienda, lleva en pie desde que en los años treinta llegase a Madrid Francisco Moreno, un chaval emprendedor que con apenas veinte años consiguió montar su propio negocio en la capital.
Lo que comenzó siendo un ultramarinos más en una calle pintoresca de comercios con toldos de colores se convirtió poco antes de que se iniciara la guerra civil en la primera tienda dedicada exclusivamente a las chucherias y caramelos, dedicada a endulzar sobre todo la vista de los madrileños que pasaban por allí porque endulzar la vida en aquella época era dificil.

«Durante uno de los bombardeos protagonizados por los nacionales, un obús impactó contra la tienda. Afortunadamente, el artefacto, que llegó hasta la cueva -el antiguo almacén-, no estalló», cuenta la nuera del fundador en una entrevista realizada para El Mundo.


Gracias a las pinturas que él mismo hacía en rocas de carreteras de las afueras de Madrid
ayudado por su hijo, una lata de alquitrán y una simple brocha, los caramelos Paco eran conocidos en gran parte de España, aunque solo fuera de oídas.

El "chaval" estuvo al pie del cañón inventando nuevas golosinas y sabores hasta los años ochenta, se podría decir que fue nuestro particular
Willy Wonka de los caramelos.

Setenta años después el escaparate sigue dejándo con la boca abierta a los niños, y no tan niños, que pasamos por allí.

3 comentarios:

~>..*dιιana*..<~ dijo...

hola guapa,como nos gustan las chuches eh dulzona?k bien k lo cuentas todo y las fotos muy bonitas...sigue poniendo cosillas k seguiremos pasando x aquí.muxos besos de....(prima ana)

Laura dijo...

Hombre prima guapa, ya estabas tardando... jejeje
Me alegro que te guste, si tienes alguna sugerencia solo tienes que decirlo :-D

Fotografía Espontánea dijo...

Laura que recuerdos esa tienda me llevaba mi abuela cuando era pequeña para comprarme los caramelos solano y los saci que no se si aún los hacen.
Un besazo guapetona.
Mayte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...