jueves, 12 de agosto de 2010

¡Oh Mayrit!

A petición de una de mis seguidoras he estado investigando sobre el Madrid medieval. El problema es que son poquísimos los lugares que quedan en pie, por no decir prácticamente ninguno, sobre todo si nos referimos a los siglos X y XI.
El que más me ha llamado la atención es la céntrica Plaza de la Paja.
Allí me dirigí y ¡Oh, Mayrit! entré de lleno en el zoco que la ocupaba. Me encontraba con pantalón bombacho y graciosas babuchas (seguramente made in Al-Laqant) en pleno siglo X.
Asombrada, recorrí cada puesto: olí perfumes almizclados, compré albahaca para mis ensaladas con la única moneda que tenía entre mis dedos, manoseé preciosas telas, admiré varias alfombras y pregunté al alfarero cómo conseguía la suficiente paciencia para crear esas cerámicas.
Cuando estaba mirando algunas piedras para imaginar collares se me acercó un chico:
-Mi favorita es esa- dijo señalando una azul -tiene el color de una noche con luna. Sus vetas blancas parecen estrellas y mira, incluso tiene algunas chispitas doradas como el sol.
Me dejó un poco desencajada y solo atiné a decirle "¿Como?".
-Perdona, mi nombre es Abu, soy matemático y astrólogo. Este es mi puesto favorito.
Aún asombrada caí en la cuenta de que quizá estaba hablando con el primer madrileño conocido.
-Encantada, soy Lau..., digo... Casilda. ¿Cómo has dicho que te llamas? Algún día me gustaría leer tus estudios, soy una admiradora del cielo- le dije sonriendo.
- Vaya, que sorpresa... ¿no serás una de las copistas del califa, verdad?-preguntó entrecerrando los ojos.
- No, no, es solo curiosidad, siempre me han gustado los números pero sobre todo mirar a las estrellas.
-
Me llamo Âbû-l-Qâsim Maslama. Lo dicho, debes llevarte ese cachito de cielo.
-Me gustaría, pero no tengo fulus, solo estaba mirándolas.
Antes de que acabase la frase ya estaba regateando con el tendero que además al parecer era amigo. Finalmente me regaló el lapislázuli.
- Eres muy amable pero no puedo aceptarlo, no puedo darte nada a cambio.
- Si que puedes, el tesoro más preciado, dame solo un poco de tu tiempo.
No pude negarme, estaba hablando con prácticamente el mejor matemático y astrónomo de Al-Andalus aunque el aún no lo sabía. Tenía la oportunidad de preguntarle por sus logros actuales y sus próximos proyectos y eso es justamente lo que hice.
- ¿Sabes que las próximas noches el cielo llorará? Está triste porque sabe que la estación calurosa acabará pronto. - le dije intentando impresionarle.
- Siiiiiii, es cierto, son las estrellas que caen en la zona que se corresponde con la constelación de Perseo, también se pueden ver cerca de Casiopea. Bonita forma de expresarlo.
Tuve que contener mi lengua para no decirle que en realidad eran restos de un cometa, me hubiera tomado por loca.
Me contó que estaba estudiando los escritos de Ptolomeo y de Al-Jwarizmí, deseaba perfeccionar el mapa del cielo y centrar las observaciones en el meridiano de Córdoba. Además quería marcharse allí para tener los mejores maestros y poder consultar la gran biblioteca que había creado
Al-Hakam II. Su mayor ambición era la de fundar su propia escuela.
Fue una conversación interesante, sobre todo sabiendo que cada uno de sueños se hizo realidad.
Cuando salí de la plaza volví al siglo XXI, mi ropa volvio a cambiar, pero... tenía un cachito de cielo colgando del cuello.

Esme, gracias por tu petición que me ha llevado a descubrir este personaje tan interesante. Por cierto, ¿sabías que el apellido de tu abuela y mi abuelo viene del árabe y significa cantar?

9 comentarios:

Unknown dijo...

Imáginate la Plaza de la Paja lleba de heno y tigo por los suelos y los medievales por ahi danzando. Increible.

Perdona que te comente esto aqui. Mi madrid recondito se ha incluido en el mayor directorio que hay hasta ahora de webs y blogs de Madrid. Si no deseas estar o si quieres y conoces alguna página madrileña intereseante puedes colaborar aqui.

http://nosolometro.blogspot.com/2010/08/blogs-y-webs-de-madrid-cada-vez-mas.html
gracias y un saludo

Perikiyo dijo...

Curiosa forma de dar a conocer un lugar medieval. Me ha gustado mucho.

Saludos.

Flores SC dijo...

Dicen que la edad media fué una época de oscuridad.
Creo que están muy equivcados, estaba llena de gente que, con unos medios limitadísimos hacían grandes estudios de las cosas.
Por cierto el lapislazuli te viene al pelo: El lapislázuli es maestro de luz. Es la piedra de la sabiduría, de la verdad, de la integridad y de la iluminación. Es protector contra los ataques psíquicos externos. Piedra Yang, es un importante activador de energía. El lapislázuli establece relaciones de amor y amistad, y ayuda a expresar los sentimientos y emociones. Te anima a hacerte cargo de tu vida.
Ya salió el raro.
Por cierto lo de Casilda me suena, je, je, je.
Lo de las lágrimas de San Lorenzo muy bien traido, me ha gustado.
Un beso desde Wad al Hayara...

Laura dijo...

danimetrero bienvenido y gracias por incluirme.

Laura dijo...

Perikiyo gracias. Una cosa me llevó a la otra y al final sin quererlo me salió esto. Me alegro de que te haya gustado.
Un saludo.

Laura dijo...

Ya ves Flores, no conocía demasiado del siglo X y XI en España, solo lo poco del insti y lo tenía superolvidado. Buscando y buscando al final fui a dar con este madrileño y después el califa que por lo visto fue un gran "mecenas".Ya estoy a la caza de algún libro sobre él. Me ha encantado montar esta historia y he aprendido un montón de cosas.
Lo del laspilázuli... esq yo tb soy un poco rara, jajajja y lo de la lluvia de estrellas estaba a huevo!!(que por cierto alli las habreis visto de maravilla no?) No me enrollo más.
Besos desde Mayrit ;-)

Ana dijo...

muy buena historia y tienes suerte de tener ese trozito de cielo azul, tambien me suena lo de Casilda creo que... conozí y conozco a alguno Casilda.
Besitos.

Laura dijo...

Ana guapísima!! Se te echaba de menos, ya estás contándonos las vacaciones en la nube eh ;-)
Jejeje, esque lo de Casilda lo vi hace tiempo y quise hacer un guiño al apellido, además,la abuela de mi prima Esmeralda, que fue la que me pidio la historia medieval, era hermana de mi abuelo (los dos Casilda). Vaya rollos te meto... jajaja.
Un besazo más que guapa!!

Ana dijo...

Hola Laurita,ya sabia lo del apallido,claro,las vacacciones cortas pero muy bien, playita y solecito aunque el viaje fué un poco accidentado pero llegamos todos bien sanos y a salvo aunque el coche se vá a pasar una temporadita en el taller hasta que le hagan un poco de cirugia estética.
besitos preciosa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...